Nombre | Raggi Pérez Miguel |
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Curso | Temas selectos de matemáticas discretas I - 4.5 hrs/sem |
Tema | Teoría de Juegos |
Objetivo | La teoría de juegos se estudia en matemáticas desde varios puntos de vista, entre ellos: Combinatorio, Económico, Biológico y de Inteligencia Artificial. En este curso veremos un panorama general de los 3 enfoques. |
Temario | - Juegos económicos de 2 jugadores - Suma 0 - Funciones de utilidad - Suma != 0 - Movidas estratégicas - Juegos combinatorios - Árboles - Estrategias ganadoras - Algoritmo minimax - Orden de los juegos - Juegos que son números - Juegos imparciales y Teorema de Sprague-Grundy - Inteligencia Artificial - Algoritmo de alpha-beta poda, con y sin heurísticas - Panorama general (Q-learning, deep-q learning) - Monte Carlo Tree Search (MCTS) - Temas selectos - División justa - Arbitraje - Sistemas dinámicos - Estrategias evolutivamente estables |
Bibliografía | • Straffin, P. Game theory and strategy. New Mathematical Library. The mathematical association of America. (1993) • Elwyn R. Berlekamp, John H. Conway, and Richard K. Guy (1982). Winning ways for your mathematical plays (varios volúmenes) Wellesley • Berne, E. Games People Play: The Basic Handbook of Transactional Analysis (1996) • Gibbons, R., Game Theory for Applied Economists, Princeton University Press, 1992. • Dixit, A. and B. Nalebuff, The Art of Strategy, WW Norton, 2008 • J. Watson. Strategy: An Introduction to Game Theory, Norton 2002 • Leyton-Brown, K. and Shoham, Y. Essentials of Game Theory. A concise, multidisciplinary introduction (2008). Morgan and Claypool • P.K. Dutta (1999). Strategies and Games: Theory And Practice, MIT |
Requisitos | Teoría de gráficas básica, programación básica |
Comentarios | Este curso estará compartido con la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias. Para los alumnos del posgrado que decidan inscribirse pediré más demostraciones y menos implementaciones de algoritmos. |
Registro | 2023-11-03 |