Curso

Nombre Raggi Pérez Miguel
Curso Temas selectos de matemáticas discretas I - 4.5 hrs/sem
Tema Teoría de Juegos
Objetivo La teoría de juegos se estudia en matemáticas desde varios puntos de vista, entre ellos: Combinatorio, Económico, Biológico y de Inteligencia Artificial.

En este curso veremos un panorama general de los 3 enfoques.
Temario - Juegos económicos de 2 jugadores
- Suma 0
- Funciones de utilidad
- Suma != 0
- Movidas estratégicas
- Juegos combinatorios
- Árboles
- Estrategias ganadoras
- Algoritmo minimax
- Orden de los juegos
- Juegos que son números
- Juegos imparciales y Teorema de Sprague-Grundy
- Inteligencia Artificial
- Algoritmo de alpha-beta poda, con y sin heurísticas
- Panorama general (Q-learning, deep-q learning)
- Monte Carlo Tree Search (MCTS)
- Temas selectos
- División justa
- Arbitraje
- Sistemas dinámicos
- Estrategias evolutivamente estables
Bibliografía • Straffin, P. Game theory and strategy. New Mathematical Library. The mathematical association of America. (1993)
• Elwyn R. Berlekamp, John H. Conway, and Richard K. Guy (1982). Winning ways for your mathematical plays (varios volúmenes) Wellesley
• Berne, E. Games People Play: The Basic Handbook of Transactional Analysis (1996)
• Gibbons, R., Game Theory for Applied Economists, Princeton University Press, 1992.
• Dixit, A. and B. Nalebuff, The Art of Strategy, WW Norton, 2008
• J. Watson. Strategy: An Introduction to Game Theory, Norton 2002
• Leyton-Brown, K. and Shoham, Y. Essentials of Game Theory. A concise, multidisciplinary introduction (2008). Morgan and Claypool
• P.K. Dutta (1999). Strategies and Games: Theory And Practice, MIT
Requisitos Teoría de gráficas básica, programación básica
Comentarios Este curso estará compartido con la licenciatura en Tecnologías para la Información en Ciencias. Para los alumnos del posgrado que decidan inscribirse pediré más demostraciones y menos implementaciones de algoritmos.
Registro 2023-11-03