Para seleccionar un tutor el alumno deberá, primeramente revisar la lista de tutores y profesores que participan en el posgrado, seleccionar uno de ellos, descargar de la página del posgrado el formato correspondiente Solicitud de tutor y llenar el formato debidamente con todos los datos ahí solicitado, este formato se entrega en la coordinación administrativa de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario y la convocatoria publicada en la página del posgrado para realizar este trámite.

El comité académico da visto bueno y aprobación del tutor propuesto por el alumno para proceder con el mismo.

La coordinación administrativa notifica al alumno y realiza los trámites correspondientes.

SolicitudTutor.pdf

Para seleccionar un tutor el alumno deberá, primeramente revisar la lista de tutores y profesores que participan en el posgrado, seleccionar uno de ellos, descargar de la página del posgrado el formato correspondiente Solicitud de cambio de tutor y llenar el formato debidamente con todos los datos ahí solicitado, este formato se entrega en la coordinación administrativa de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario y la convocatoria publicada en la página del posgrado para realizar este trámite.

El comité académico da visto bueno y aprobación del tutor propuesto por el alumno para proceder con el mismo.

La coordinación administrativa notifica al alumno y realiza los trámites correspondientes.

CambioTutor.pdf

Los alumnos inscritos en el Posgrado Conjunto deben culminar sus créditos en un periodo de 4 semestres (2 años), sin embargo si por alguna razón no logran tener los 75 créditos necesarios para graduarse pueden solicitar una prórroga de inscripción hasta por dos semestres.

Descargar de la página del posgrado el formato de Solicitud de prorroga de inscripción, llenarla debidamente requisita da, entregarla a la coordinación administrativa del posgrado junto con el oficio en formato abierto.

El comité académico da visto bueno y aprobación de la petición del alumno para proceder con su trámite.

La coordinación administrativa notifica al alumno y realiza los trámites correspondientes.

Prorogainscrip.pdf

Este trámite se realiza solamente una vez por semestre siendo la primer semana de inicio de semestre.

Para este trámite el alumno deberá descargar de la página del posgrado el formato de Altas y bajas de materias, llenarlo debidamente con los datos que ahí se piden. Deberá entregarlo a la coordinación administrativa en las fechas que el calendario señala.

La coordinación administrativa realiza los trámites correspondientes y le hace llegar al alumno su nuevo comprobante de inscripción.

AltasyBajasdeMaterias.pdf

Este trámite lo debe realizar el alumno que desee darse de baja definitiva del programa de posgrado.

El alumno descarga el formato correspondiente a Baja del posgrado, llenarlo correctamente, exponiendo los motivos de la baja, posterior a ello deberá entregarlo a la coordinación administrativa.

La coordinación administrativa da conocimiento al Comité Académico Conjunto para que de visto bueno y se pueda realzar el trámite correspondiente.

BajaMaestria.pdf

Los alumnos inscritos en este programa tienen el derecho de realizar estudios durante un semestre en otro programa de posgrado, para este trámite deberá:

  • El alumno deberá entregar un oficio en formato abierto, exponiendo los motivos por los que desea inscribirse en otro programa de posgrado y deberá estar abalado por el tutor.
  • El alumno descarga de la pagina de posgrado el formato correspondiente a Inscripciones de asignaturas de otro programa de posgrado.
  • El alumno entrega a la coordinación administrativa los documentos correspondientes a su petición en las fechas estipuladas en el calendario.
  • La coordinación administrativa lo envía a Comité Académico quien dará el visto bueno para que se realicen los trámites correspondientes a la inscripción del alumno.

Cuando el alumno ha concluido los plazos para permanecer inscritos en el plan de estudios el comité académico por una sola ocasión puede autorizar la reinscripción del alumno previo a que el tutor lo apruebe y solamente para que el alumno pueda concluir con su trámite de grado para ello:

  • El alumno descarga de la pagina del posgrado el formato de Inscripción interna, lo llena debidamente como ahí lo indica.
  • El alumno lo entrega en la coordinación administrativa únicamente en las fechas que marca el calendario.
  • El comité académico lo revisa y da visto bueno de este proceso.
  • La coordinación administrativa realiza los trámites pertinentes para que el alumno quede inscrito.

Inscripinterna.pdf

El alumno que ha cubierto con los 75 créditos correspondientes que pide el programa de posgrado puede iniciar con su trámite de grado, tanto para la UNAM como para la UMNSH, para tal efecto primeramente deberá decidir la opción por la cual deberá titularse ya sea por Tesis o bien por Examen General de Conocimientos (Tesina)

Para cualquiera de los dos casos el alumno deberá solicitar una mesa de jurado y registrar su tesis o tesina según sea el caso:

  • El alumno descarga de la página del posgrado el formato de Registro de tesis y propuesta de jurado.
  • Entrega a la coordinación administrativa el formato debidamente requisitado junto con su tesis o tesina.
  • El comité académico revisa evalúa y da visto bueno para la propuesta de mesa de jurado.
  • Para el caso de la tesina, el comité académico asigna un revisor del documento, mismo que deberá emitir su voto para que el alumno continúe con sus proceso.
  • Para el caso de tesis el comité académico da visto bueno.
  • La coordinación administrativa, envía el documento (tesis) a todos los miembros de la mesa de jurado junto con la invitación a revisar el documento y el voto aprobatorio.
  • Los miembros de la mesa de jurado envían el voto a la coordinación administrativa para que el alumno pueda continuar con su trámite.

Registrodetesisyjurado.pdf

Los alumnos inscritos en el programa de posgrado conjunto tienen el derecho de solicitar una suspensión por un semestre y hasta un año solamente, debiendo incorporarse en la fecha señalada para culminar con sus estudios, para tal efecto:

  • El alumno debe presentar un oficio en formato abierto exponiendo los motivos por los cuales desea suspenderse temporalmente en el programa y especificar el tiempo de la suspensión; este documento debe ir avalado por el tutor
  • El alumno deberá descargar el formato de Suspensión temporal, de la página del posgrado, llenarla debidamente con todos los datos ahí solicitados.
  • El alumno entrega a la coordinación administrativa los dos documentos en las fechas establecidas en el calendario.
  • El comité académico revisa la petición del alumno, da visto bueno para que se realicen los trámites correspondientes al mismo.
SuspensionTemporalMest.pdf

Para obtener el grado de maestría, puedes elegir una de 2 opciones de graduación:

  • Tesis
  • Examen General de Conocimientos
Para iniciar los trámites de graduación, se debe cumplir con lo siguiente:
  • Haber cubierto el 100% de los créditos
  • Haber aprobado al menos 4 cursos básicos de al menos 3 campos del conocimiento

  1. Una vez que la tesis esté redactada y aprobada por el asesor de tesis, el alumno descarga de la página del posgrado el formato Registro de tesis y propuesta de sinodales.
  2. Llenarlo conjuntamente con el tutor y director de tesis, entregarlo en la oficina de la Coordinación, a fin de que el Comité Académico autorice la propuesta de sinodales.
  3. Verificar que su expediente esté completo. (esta verificación se solicita en la coordinación del posgrado de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 hrs). Al estar completo el expediente, se solicita la revisión de estudios.
  • Carta de Suficiencia Académica
  • Original del acta de nacimiento (en caso de ser extranjero, apostillada o notariada)
  • Certificado Original de Licenciatura, que cuente con promedio o en su caso constancia con promedio
  • 2 Copias del Titulo de Licenciatura en tamaño Carta (con sello de confrontación)
  • Copia de la Cédula de Licenciatura
  • Carta de Renuncia de Cédula de grado (En caso de ser Extranjeros)
  • Copia de la CURP al 200% (tamaño carta)
  • Certificado Original del CELE (el que viene con su fotografía)
  1. La Coordinación notificará al sustentante la autorización de los sinodales vía electrónica y envía invitación oficial del Comité Académico a los que formaran parte de la mesa de jurado, para formar parte del sínodo, las instrucciones para emitir su voto fundamentado y el formato del voto para realizar y entregar.
  2. En cuanto la Coordinación reciba revisión de estudios, votos fundamentados y formatos de votos firmados para el trámite administrativo, le informará al alumno para que realice los siguientes pasos:
  3. Ingresar a la página web, leer cuidadosamente los instructivos y hacer lo que se indica en cada uno de ellos. Leer instructivo, llenar formato e imprimir
    1. http://www.posgrado.unam.mx
    2. Buscar el ícono “TESIGRADO” Leer el instructivo, llenar el formato e imprimirlo.
    3. http://bc.unam.mx
    4. Ícono “SERVICIOS”- Constancia de no adeudo – Titulación: Vía remota.
      Leer el instructivo y hacer lo que se indica, para solicitar carta electrónica de no adeudo.
      Al siguiente día hábil de que ingreses la información, la biblioteca enviara por correo electrónico la carta de no adeudo, que deberás imprimir.
    5. http://www.uap.unam.mx
    6. En servicios para alumnos, elegir la opción PERMISO- DATOS GENERALES Y GRADUADOS:
      Verificar que los datos sean correctos e imprimir.
  4. Entregar en la División de Estudios de Posgrado la documentación derivada de los puntos a), b) y c) además del monto requerido para autorización de examen de grado, mismo que se indicara previo a la entrega de documentos.
  5. Entregar
    • 6 fotografías (6x9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, NO brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro. Completamente de frente, que el tamaño de la cara este proporcionado con la medida de la fotografía. Rostro serio, frente y orejas descubiertas.
    • 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, sin retoque, fondo blanco y en papel mate.
      1. Hombres, con saco y corbata, si usa barba y/o bigote recortarlos, arriba del labio superior, sin lentes obscuros, ni pupilentes de color.
      2. Mujeres, en caso de cabello largo peinado con discreción hacia atrás, aretes pequeños, sin lentes obscuros, ni pupilentes de color.
Hombres
  • Saco y corbata.
  • Bigote y/o barba recortados, arriba del labio superior.
  • Sin lentes oscuros.
Mujeres
  • Vestimenta formal, sin ningún tipo de escote.
  • Peinado no llamativo, en caso de cabello largo prendido con discreción hacia atrás.
  • Aretes pequeños, sin lentes oscuros, ni pupilentes de color.
  1. La coordinación del posgrado solicitara, revisión de estudios y autorización de examen de grado para trámite de elaboración de actas de grado.

NOTA: Después de la presentación del examen, consultar en el PCCM la fecha de envió de las actas del examen a la BUAP y en 30 días después, consultar en la página http://www.escolar.unam.mx (trámites de titulación o grado) el avance de la elaboración del pergamino. O bien, a través de trámite a los teléfonos 56225568 al 72

  1. El alumno deberá presentar y aprobar 3 exámenes generales en campos del conocimiento diferentes, de su elección.
  2. Verificar que su expediente esté completo. (esta verificación se solicita en la coordinación del posgrado de lunes a viernes en horario de 8:00 a 13:00 hrs). Al estar completo el expediente, se solicita la revisión de estudios.
  • Carta de Suficiencia Académica
  • Original del acta de nacimiento (en caso de ser extranjero, apostillada o notariada)
  • Certificado Original de Licenciatura, que cuente con promedio o en su caso constancia con promedio
  • 2 Copias del Titulo de Licenciatura en tamaño Carta (con sello de confrontación)
  • Copia de la Cédula de Licenciatura
  • Carta de Renuncia de Cédula de grado (En caso de ser Extranjeros)
  • Copia de la CURP al 200% (tamaño carta)
  • Certificado Original del CELE (el que viene con su fotografía)
  1. Elaborar una tesina de acuerdo a las características estipuladas por el Comité Académico. Las características se pueden ver en la opción Características de tesina para grado de maestría.
  2. Concluido el trabajo, bajar de la página web el formato y seguir las indicaciones que en él se especifican.
  3. El Comité académico designará un evaluador especialista en el tema en que esté elaborada la tesina para que la revise y emita su opinión en un lapso no mayor a 15 días hábiles.
  4. Al recibir la opinión del evaluador, se le notificará al alumno para que realice los siguientes pasos:
  5. Ingresar a la página web, leer cuidadosamente los instructivos y hacer lo que se indica en cada uno de ellos.
    Leer instructivo, llenar formato e imprimir
    1. http://www.posgrado.unam.mx
      Buscar el ícono “TESIGRADO”
      Leer el instructivo, llenar el formato e imprimirlo.
    2. http://bc.unam.mx
      Ícono “SERVICIOS”- Constancia de no adeudo – Titulación: Vía remota.
      Leer el instructivo y hacer lo que se indica, para solicitar carta electrónica de no adeudo.
      Al siguiente día hábil de que ingreses la información, la biblioteca enviara por correo electrónico la carta de no adeudo, que deberás imprimir.
    3. http://www.uap.unam.mx En servicios para alumnos, elegir la opción PERMISO- DATOS GENERALES Y GRADUADOS:
      Verificar que los datos sean correctos e imprimir.
  6. Entregar en la División de Estudios de Posgrado la documentación derivada de los puntos a), b) y c) además del monto requerido para autorización de examen de grado, mismo que se indicara previo a la entrega de documentos.
  7. Entregar
    • 6 fotografías (6x9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, NO brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro. Completamente de frente, que el tamaño de la cara este proporcionado con la medida de la fotografía. Rostro serio, frente y orejas descubiertas.
    • 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, sin retoque, fondo blanco y en papel mate.
      1. Hombres, con saco y corbata, si usa barba y/o bigote recortarlos, arriba del labio superior, sin lentes obscuros, ni pupilentes de color.
      2. Mujeres, en caso de cabello largo peinado con discreción hacia atrás, aretes pequeños, sin lentes obscuros, ni pupilentes de color.
Hombres
  • Saco y corbata.
  • Bigote y/o barba recortados, arriba del labio superior.
  • Sin lentes oscuros.
Mujeres
  • Vestimenta formal, sin ningún tipo de escote.
  • Peinado no llamativo, en caso de cabello largo prendido con discreción hacia atrás.
  • Aretes pequeños, sin lentes oscuros, ni pupilentes de color.
  1. La coordinación del posgrado solicitara, revisión de estudios y autorización de examen de grado para trámite de elaboración de actas de grado.

NOTA: Después de la presentación del examen, consultar en el PCCM la fecha de envió de las actas del examen a la BUAP y en 30 días después, consultar en la página http://www.escolar.unam.mx (trámites de titulación o grado) el avance de la elaboración del pergamino. O bien, a través de trámite a los teléfonos 56225568 al 72

El proyecto de investigación consiste en la elaboración de una tesis en la que el estudiante demuestre su dominio sobre algún tema de su interés y que reúna las siguientes características.

  • Deberá tener una extensión de entre 30 y 40 cuartillas para tesis
  • Deberá incluir una introducción que sitúe al tema adecuadamente, así como una bibliografía amplia y reciente sobre él
CaratuladeTesisagosto2015.doc
  1. Temas desarrollados o motivados en un curso avanzado de Maestría
  2. Tema extraído de la tesis de licenciatura del estudiante cuando ésta contenga resultados originales.
  3. El proyecto de investigación puede ser convalidado con la presentación en español de un artículo de investigación, donde el estudiante aparezca como autor y coautor, en una revista de investigación con arbitraje.

Concluido el Proyecto, el estudiante deberá entregar el documento impreso en la coordinación del posgrado para su evaluación y enviarlo por correo electrónico en formato PDF.

La tesis será evaluada por la mesa de jurado que el comité académico autorice como parte del sínodo emitirá su voto fundamentado y el formato que se entrega a cada uno de ellos debidamente requisitado.

Dentro de la evaluación se consideran los siguientes puntos:
  1. Redacción y ortografía
  2. Demostraciones correctas y complejas2. Demostraciones correctas y complejas
  3. No deberá tratarse de una simple traducción de un trabajo
Las evaluaciones deberán ser entregadas en la Coordinación o enviadas al correo: posmatmatmor.unam.mx, o malvarezmatmor.unam.mx

El proyecto de investigación consiste en la elaboración de una tesina en la que el estudiante demuestre su dominio sobre algún tema de su interés y que reúna las siguientes características.

  1. Deberá tener una extensión de entre 15 y 20 cuartillas
  2. Deberá incluir una introducción que sitúe al tema adecuadamente, así como una bibliografía amplia y reciente sobre él
RegistroTESINAPropuestadejurado.doc
  1. Temas desarrollados o motivados en un curso avanzado de Maestría
  2. Tema extraído de la tesis de licenciatura del estudiante cuando ésta contenga resultados originales.
  3. Plan detallado con antecedentes, referencias específicas y algunos resultados iniciales de la tesis del estudiante.

Se estima que el estudiante deberá llevar a cabo el proyecto en un mes aproximadamente.

Concluido el Proyecto, el estudiante deberá entregar un ejemplar en la coordinación del posgrado para su evaluación y enviarlo por correo electrónico en formato PDF.

La tesina será evaluada por el tutor o director del alumno e independientemente por un profesor del área, asignado por el Coordinador.

Dentro de la evaluación se consideran los siguientes puntos:
  1. Redacción y ortografía
  2. Demostraciones correctas y complejas
  3. No deberá tratarse de una simple traducción de un trabajo.
Las evaluaciones deberán ser entregadas en la Coordinación o enviadas al correo: posmatmatmor.unam.mx, o malvarezmatmor.unam.mx

Es responsabilidad y obligación del egresado o solicitante actualizar sus datos personales y en caso de ser necesario solicitar la corrección de los datos escolares si no son conformes con los realizados en su programa educativo y plan de estudios.

  • Es importante que antes de solicitar cita para revisión de expediente se cumplan en su totalidad los siguientes requisitos, de faltar algún documento deberás de cancelar la cita solicitada, con dos días antes de la fecha y solicitar nueva cita en el SIIA.
  • El trámite es personal
  • La atención es a las 8:40 hrs. En revisar el listado de los citados y entrega de fichas de llenado de datos personales y concluye a las 13:00 hrs sin excepción. Dirigirse a las ventanillas 2 y 3 lado sur del Edificio “Q” de CU.
  • Recuerda que al realizar los pagos de derechos de titulación deben pasar 72 hrs para que sean reflejadas en el sistema, una vez esto tendrás que ingresar nuevamente a tu cuenta del SIIA, para solicitar cita para revisión de expediente.
  • Recuerda que el Título es ÚNICO e irreparable.
  • Acta de nacimiento original y dos copias fotostáticas legibles (buen estado, sin tachaduras, roturas, enmendaduras, manchas, ni enmicada)
  • CURP original y dos copias fotostáticas legibles ampliado al 200% en forma horizontal
  • Cédula profesional de los estudios anteriores y dos copias fotostáticas legibles
  • Certificado de calificaciones original del grado académico (buen estado, sin tachaduras, roturas, enmendaduras, manchas, ni enmicada) y dos copias fotostáticas legibles.
  • Constancia de no adeudo de biblioteca central.
  • En caso de titularse por tesis o tesina, traer documentos de digitalización de tesis.
  • Examen médico expedido preferentemente por la Facultad de Medicina de la UMSNH.
  • Fotografías 2 TITULO ( en si caso dos diploma, para especialidad) 4 INFANTILES y 4 CREDENCIAL.
  • Aprobar el Examen Profesional o de Grado
  • La atención esd de 9:00 a 13:00 hrs sin excepción, en ventanillas 4 y 5 únicamente, lado sur del Edificio “Q” de CU.
  • Recuerda llevar tu comprobante que se dio al realizar tu revisión de expediente (parte interior de la ficha de datos personales que llenaste) para que se te sea sellado y firmado, el cual será tu comprobante de que cumpliste con todos los requisitos señalados pr la UMSNH.
  • Realiza lo que a continuación se indica.
    1. Imprime de tu cuenta del SIIA, 2 tantos del formato de registro profesional o de grado académico solicitud (FORMATO DGP/DR-01 o DGP/DR-02) según corresponda.
      • Verifica que todos los datos que aparecen en el formato DGP/DR-01 o DGP/DR-02 estén correctos (DATOS PERSONALES Y LA NOMENCLATURA DE LA CARRERA O PLAN DE ESTUDIOS QUE CURSASTE ASI COMO LOS CICLOS DE INGRESO Y EGRESO).
      • Adhiere la fotografías tamaño infantil en cada una de las solicitudes y fírmalas atiende las observaciones del mismo documento.
    2. ORIGINAL del Acta de Examen Profesional o Grado Académico, expedido por parte de la Escuela, Facultad o Instituto que corresponda, y una copia fotostática legible (ASEGURANDO QUE EL NOMBRE DEL EGRESADO ESTE CORRECTO, LA NOMENCLATURA SEA ACORDE A LA CARRERA O PLAN DE ESTUDIOS CURSADO QE NO FALTE NINGUNA FIRMA REQUISITADA Y QUE LA FOTOGRAFÍA ESTE DEBIDAMENTE CANCELADA POR EL SELLO O TROQUEL).

(SOLO COPIAS TAMAÑO CARTA)

  • Acta de nacimiento
  • Acta de examen de maestria
  • Certificado de licenciatura
  • Certificado de maestria
  • Cédula profesional de licenciatura
  • Título por ambos lados de maestría
  • Realizar el pago correspondiente
  • Las fotografías deben ser RECIENTES, de estudio, blanco y negro, en papel mate, sin marco, con fondo blanco, al reverso con lápiz el nombre completo en todas las fotografías.
  • Los hombres deben vestir saco y corbata, las mujeres blusa en color liso.
  • Deben ser de 9cm, de alto x 6cm de ancho, de frente, sin desvanecer, con una distancia de 1.5 de la parte superior a la punta del cabello, la cara medirá 4 cm de la barbilla a la punta del cabello.

NOTA: Las fotografías no deben contener ningún tipo de pegamento o adhesivo en la parte posterior, no deberán ser de papel muy delgado pues se maltrataran al cancelar dichas fotografías, RECORDAR que el título es ÚNICO e irreparable.

Para solicitar comité tutor el alumno deberá, primeramente revisar la lista de tutores y profesores que participan en el posgrado, seleccionar a los profesores que desea sean parte de su comité tutor, descargar de la página del posgrado el formato correspondiente Solicitud de comité tutor y llenar el formato debidamente con todos los datos ahí solicitado, este formato se entrega en la coordinación administrativa de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario y la convocatoria publicada en la página del posgrado para realizar este trámite.

El comité académico da visto bueno y aprobación del comité tutor propuesto por el alumno para proceder con el mismo.

La coordinación administrativa notifica al alumno y realiza los trámites correspondientes.

SolicitudComiteTutor.pdf

Para solicitar, cambio de tutor principal, un miembro de comité tutor o bien todo el comité tutor, el alumno deberá, primeramente revisar la lista de tutores y profesores que participan en el posgrado, seleccionar a los profesores que desea sean parte de su comité tutor, descargar de la página del posgrado el formato correspondiente Solicitud de Comité Tutor y llenarlo debidamente con todos los datos ahí solicitados, este formato se entrega en la coordinación administrativa de acuerdo a las fechas establecidas en el calendario y la convocatoria publicada en la página del posgrado para realizar este trámite.

  • El comité académico da visto bueno y aprobación del comité tutor propuesto por el alumno para proceder con el mismo.
  • La coordinación administrativa notifica al alumno y realiza los trámites correspondientes.
Cambiotutorprincomitutor.pdf

Los alumnos inscritos en el programa de posgrado conjunto tienen el derecho de solicitar una suspensión por un semestre y hasta un año solamente, debiendo incorporarse en la fecha señalada para culminar con sus estudios, para tal efecto

  • El alumno debe presentar un oficio en formato abierto exponiendo los motivos por los cuales desea suspenderse temporalmente en el programa y especificar el tiempo de la suspensión; este documento debe ir avalado por el tutor.
  • El alumno deberá descargar el formato de Suspensión temporal, de la página del posgrado, llenarla debidamente con todos los datos ahí solicitados
  • El alumno entrega a la coordinación administrativa los dos documentos en las fechas establecidas en el calendario.
  • El comité académico revisa la petición del alumno, da visto bueno para que se realicen los trámites correspondientes al mismo.
Susptempdoct.pdf

Este trámite lo debe realizar el alumno que desee darse de baja definitiva del programa de posgrado.

  • El alumno descarga el formato correspondiente a Baja del posgrado, llenarlo correctamente, exponiendo los motivos de la baja, posterior a ello deberá entregarlo a la coordinación administrativa.
  • La coordinación administrativa da conocimiento al Comité Académico Conjunto para que de visto bueno y se pueda realzar el trámite correspondiente.
FormatoBajaDoctorado.pdf

Los alumnos inscritos en el Posgrado Conjunto deben culminar sus créditos en un periodo de 4 semestres (2 años), sin embargo si por alguna razón no logran tener los 75 créditos necesarios para graduarse pueden solicitar una prórroga de inscripción hasta por dos semestres.

Para realizar este trámite el alumno debe entregar un documento en formato abierto exponiendo los motivos por los cuales está solicitando la prorroga, debiendo firmar el tutor como visto bueno.

  • Descargar de la página del posgrado el formato de Solicitud de prorroga de inscripción, llenarla debidamente requisita da, entregarla a la coordinación administrativa del posgrado junto con el oficio en formato abierto.
  • El comité académico da visto bueno y aprobación de la petición del alumno para proceder con su trámite.
  • La coordinación administrativa notifica al alumno y realiza los trámites correspondientes.
Prorrogainscripdoct.pdf

Los alumnos de doctorado deberán presentar su segunda etapa de candidatura siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • Haber aprobado la primera etapa del Examen de Candidatura a Doctor, que equivale a tener los tres exámenes básicos.
  • Presentar la Segunda Etapa del Examen antes del concluir el 5to. Semestre del Doctorado.
  • El alumno descarga de la pagina del posgrado la Solicitud de segunda etapa de candidatura, solicita a la coordinación del posgrado la evaluación de la propuesta de la segunda etapa del examen de candidatura firmada por el comité tutor, misma que debe contener.
  1. Propuesta de jurado integrado por cuatro sinodales: dos miembros del comité tutor y dos académicos que no pertenezcan a éste.
  2. Propuesta de contenido del examen en los siguientes términos:
    Presentación de un protocolo en el que exponga el tema de investigación de doctorado con las referencias de los artículos y los resultados que ya existen.
    Un temario sobre el contenido del examen con las referencias y la bibliografía correspondientes.
    Las referencias y la bibliografía deberán incluir: Autor(es), nombre de la publicación, revista (si es un artículo), fecha de publicación, volumen, número y páginas (si es un artículo).
  3. El comité académico evaluará la propuesta tanto de jurado como de contenido, si el comité académico considera conveniente podrá sugerir cambios al jurado y al contenido.
  4. Una vez aprueba el jurado y el protocolo se enviará a los sinodales para su evaluación.
  5. En cuanto se reciban las evaluaciones favorables se continuará con los trámites administrativos en la Coordinación del Posgrado para fijar la fecha de examen, elaborar citatorio y realizar el examen.
2etapaCandidatura.pdf

Para iniciar con este proceso el alumno debe tener concluidas las actividades académicas y de investigación asignadas por el comité tutor además de haber tener constancia de los siguientes puntos:

  1. 1ª etapa de candidatura, que consiste en tener tres exámenes generales aprobados
  2. 2ª etapa de candidatura, que consiste en haber presentado y acreditado un avance del proyecto de tesis
  3. Haber expuesto resultados fundamentales de su tesis, en un foro público internacional
  4. Tener un artículo sometido a publicación o bien publicado
  5. Verificar que su expediente esté completo para poder solicitar la revisión de estudios a la CUAP
  6. Documentos:

    • Carta de Suficiencia Académica
    • Original del acta de nacimiento (en caso de ser extranjero, apostillada o notariada)
    • Certificado Original de Licenciatura, que cuente con promedio o en su caso constancia con promedio
    • 2 Copias del Titulo de Licenciatura en tamaño Carta (con sello de confrontación)
    • Copia de la Cedula de Licenciatura
    • Carta de Renuncia de Cédula de grado (En caso de ser Extranjeros)
    • Copia de la CURP al 200% (tamaño carta)
    • Certificado Original del CELE (el que viene con su fotografía)
  1. En el momento que la tesis se encuentre en la revisión final del director, el alumno bajará de la red el formato de Registro de tesis y propuesta sinodales, lo llenará y lo entregará en la oficina de la coordinación, adjuntando la justificación de los sinodales que propone, con el Vo. Bo. Del comité tutor, en caso de que la propuesta complete profesores externos (que sean tutores acreditados en el Programa, nacionales o extranjeros) habrá de anexar por cada uno, el resumen curricular que contenga las referencias de sus artículos publicados en los últimos 5 años.
  2. La propuesta de sinodales se entregará con 7 académicos y se pueden incluir a lo más 2 integrantes del comité tutor. Ésta será revisada por el Comité Académico que designará a los 5 miembros del jurado.
  3. La oficina de la Coordinación informará al alumno cuando los sinodales estén aprobados y se le enviará la invitación formal a cada uno de ellos para que participen como sinodales y el formato del voto para realizar el trámite administrativo. En el mensaje de invitación se les informa a los tutores que cuentan con 40 días hábiles contados a partir de la fecha en que reciben la tesis para emitir su voto fundamentado (trámite académico) y entregar firmado el formato de voto (trámite administrativo). Es importante que la coordinación reciba ambos documentos para que el alumno pueda continuar con su trámite.
  1. En cuanto la Coordinación reciba revisión de estudios, votos fundamentados y formatos de votos firmados para el trámite administrativo, le informará al alumno para que realice los siguientes pasos:
  2. Ingresar a la página web, leer cuidadosamente los instructivos y hacer lo que se indica en cada uno de ellos
    1. http://www.posgrado.unam.mx
    2. Buscar el ícono “TESIGRADO” Leer el instructivo, llenar el formato e imprimirlo.
    3. http://bc.unam.mx
    4. Ícono “SERVICIOS”- Constancia de no adeudo – Titulación: Vía remota.
      Leer el instructivo y hacer lo que se indica, para solicitar carta electrónica de no adeudo. Al siguiente día hábil de que ingreses la información, la biblioteca enviara por correo electrónico la carta de no adeudo, que deberás imprimir.
    5. http://www.uap.unam.mx
    6. En servicios para alumnos, elegir la opción PERMISO- DATOS GENERALES Y GRADUADOS:
    Verificar que los datos sean correctos e imprimir.
  3. Entregar en la División de Estudios de Posgrado la documentación derivada de los puntos a), b) y c) además del monto requerido para autorización de examen de grado, mismo que se indicara previo a la entrega de documentos.
  4. Entregar
    • 6 fotografías (6x9 cm) ovaladas y recientes, impresas en papel mate delgado, NO brillante, con retoque, fondo gris y en blanco y negro. Completamente de frente, que el tamaño de la cara este proporcionado con la medida de la fotografía. Rostro serio, frente y orejas descubiertas.
    • 4 fotografías tamaño infantil en blanco y negro, sin retoque, fondo blanco y en papel mate.
      1. Hombres, con saco y corbata, si usa barba y/o bigote recortarlos, arriba del labio superior, sin lentes obscuros, ni pupilentes de color.
      2. Mujeres, en caso de cabello largo peinado con discreción hacia atrás, aretes pequeños, sin lentes obscuros, ni pupilentes de color.
  5. La coordinación del posgrado solicitara, revisión de estudios y autorización de examen de grado para trámite de elaboración de actas de grado.

Después de la presentación del examen, consultar en el PCCM la fecha de envió de las actas del examen a la BUAP y en 30 días después, consultar en la página http://www.escolar.unam.mx (trámites de titulación o grado) el avance de la elaboración del pergamino. O bien, a través de tramite a los teléfonos 56225568 al 72

Después de 90 días solicitar por medio de oficio la documentación original.

Es responsabilidad y obligación del egresado o solicitante actualizar sus datos personales y en caso de ser necesario solicitar la corrección de los datos escolares si no son conformes con los realizados en su programa educativo y plan de estudios.

  • Es importante que antes de solicitar cita para revisión de expediente se cumplan en su totalidad los siguientes requisitos, de faltar algún documento deberás de cancelar la cita solicitada, con dos días antes de la fecha y solicitar nueva cita en el SIIA.
  • El trámite es personal
  • La atención es a las 8:40 hrs. En revisar el listado de los citados y entrega de fichas de llenado de datos personales y concluye a las 13:00 hrs sin excepción. Dirigirse a las ventanillas 2 y 3 lado sur del Edificio “Q” de CU.
  • Recuerda que al realizar los pagos de derechos de titulación deben pasar 72 hrs para que sean reflejadas en el sistema, una vez esto tendrás que ingresar nuevamente a tu cuenta del SIIA, para solicitar cita para revisión de expediente.
  • Recuerda que el Título es ÚNICO e irreparable.
  • Acta de nacimiento original y dos copias fotostáticas legibles (buen estado, sin tachaduras, roturas, enmendaduras, manchas, ni enmicada)
  • CURP original y dos copias fotostáticas legibles ampliado al 200% en forma horizontal
  • Cédula profesional de los estudios anteriores y dos copias fotostáticas legibles
  • Certificado de calificaciones original del grado académico (buen estado, sin tachaduras, roturas, enmendaduras, manchas, ni enmicada) y dos copias fotostáticas legibles.
  • Constancia de no adeudo de biblioteca central.
  • En caso de titularse por tesis o tesina, traer documentos de digitalización de tesis.
  • Examen médico expedido preferentemente por la Facultad de Medicina de la UMSNH.
  • Fotografías 2 TITULO ( en si caso dos diploma, para especialidad) 4 INFANTILES y 4 CREDENCIAL.
  • Aprobar el Examen Profesional o de Grado
  • La atención esd de 9:00 a 13:00 hrs sin excepción, en ventanillas 4 y 5 únicamente, lado sur del Edificio “Q” de CU.
  • Recuerda llevar tu comprobante que se dio al realizar tu revisión de expediente (parte interior de la ficha de datos personales que llenaste) para que se te sea sellado y firmado, el cual será tu comprobante de que cumpliste con todos los requisitos señalados pr la UMSNH.
  • Realiza lo que a continuación se indica.
    1. Imprime de tu cuenta del SIIA, 2 tantos del formato de registro profesional o de grado académico solicitud (FORMATO DGP/DR-01 o DGP/DR-02) según corresponda.
      • Verifica que todos los datos que aparecen en el formato DGP/DR-01 o DGP/DR-02 estén correctos (DATOS PERSONALES Y LA NOMENCLATURA DE LA CARRERA O PLAN DE ESTUDIOS QUE CURSASTE ASI COMO LOS CICLOS DE INGRESO Y EGRESO).
      • Adhiere la fotografías tamaño infantil en cada una de las solicitudes y fírmalas atiende las observaciones del mismo documento.
    2. ORIGINAL del Acta de Examen Profesional o Grado Académico, expedido por parte de la Escuela, Facultad o Instituto que corresponda, y una copia fotostática legible (ASEGURANDO QUE EL NOMBRE DEL EGRESADO ESTE CORRECTO, LA NOMENCLATURA SEA ACORDE A LA CARRERA O PLAN DE ESTUDIOS CURSADO QE NO FALTE NINGUNA FIRMA REQUISITADA Y QUE LA FOTOGRAFÍA ESTE DEBIDAMENTE CANCELADA POR EL SELLO O TROQUEL).

(SOLO COPIAS TAMAÑO CARTA)

  • Acta de nacimiento
  • Acta de examen de doctorado
  • Certificado de maestría
  • Certificado de doctorado
  • Cédula profesional de maestría
  • Título por ambos lados de doctorado
  • Realizar el pago correspondiente
  • Las fotografías deben ser RECIENTES, de estudio, blanco y negro, en papel mate, sin marco, con fondo blanco, al reverso con lápiz el nombre completo en todas las fotografías.
  • Los hombres deben vestir saco y corbata, las mujeres blusa en color liso.
  • Deben ser de 9cm, de alto x 6cm de ancho, de frente, sin desvanecer, con una distancia de 1.5 de la parte superior a la punta del cabello, la cara medirá 4 cm de la barbilla a la punta del cabello.

NOTA: Las fotografías no deben contener ningún tipo de pegamento o adhesivo en la parte posterior, no deberán ser de papel muy delgado pues se maltrataran al cancelar dichas fotografías, RECORDAR que el título es ÚNICO e irreparable.